El expresidente Lacalle de Herrera en declaraciones a Tormenta de Ideas, programa de Radio Nihuil, de la provincia de Mendoza, Argentina, afirmo nuevamente que la reelección presidencial que existe en la mayoría de los países de América del Sur “es uno de los venenos de la democracia”.
Con referencia al Mercosur, de quién fue uno de los fundadores cuando era presidente en ejercicio de Uruguay, ” dijo que la idea de “la permanencia en el poder” de algunos sectores de la izquierda latinoamericano terminó por afectar al propósito original del bloque económico.
“Empezamos una aventura económica y comercial, punto. Su finalidad era económica y comercial, potenciar las economías por la suma”, recordó el expresidente uruguayo con referencia a la razón de la formación del MERCOSUR
“A cierta altura de la cosa aparece por el norte de Sudamérica aparece el comandante Chávez que logra el poder a través de las urnas. Luego le sigue Lula y esto inevitablemente se contagia, sin ánimo peyorativo sino descriptivo, hacia el Mercosur”, recordó Lacalle.
Siguió recordando que con jefes de estado “del mismo palo” de Chávez todo cambió. Con el kirchnerismo en Argentina, el Frente Amplio en Uruguay, Lugo en Paraguay y en Brasil la dupla de Lula y Dilma, se olvidaron de que “los que acuerdan internacionalmente no son gobiernos, son estados”, porque los gobiernos son fugaces por definición.
Agregó que “no se acordaban o se querían quedar, porque la permanencia en el poder es la característica de algunos planes radicales de la izquierda”. Así “por error o picardía” hicieron cambiar la finalidad del bloque que tuvo un origen netamente económico y comercial, afirmo Lacalle de Herrera.
Para el expresidente uruguayo a la reelección de mandatarios es e indicio que “Nosotros en Uruguay tenemos la bendición de no tener reelección, porque es una bendición. Para mí es uno de los venenos de la democracia”. Fuente: Mendoza Post