Entre la Geopolítica y el Litio: Jorge Quiroga Desentraña la Nueva Era Multilateral

El Diálogo Raisina (Raisina Dialogue) es una conferencia multilateral comprometida con abordar los problemas más desafiantes que enfrenta la comunidad global. En esta oportunidad, durante la edición 2024 en New Delhi, India, el expresidente de Bolivia y miembro de la Misión Presidencial Latinoamericana, Jorge Quiroga, colaboró con sus opiniones en uno de los foros: Un Tapiz de Verdades: ¿Pueden los Dos Hemisferios Estar de Acuerdo?

Esto es lo que mencionó en sus intervenciones (traducción al español)

Entrevistadora: […] Algunas de estas instituciones están sentadas sobre montañas de dinero. Usted ha estado asociado con el Banco Mundial y el FMI después de su presidencia. El Sr. Macamba aquí habló sobre la desconfianza y los dobles estándares. ¿Vió algo de eso en juego mientras formaba parte de estas instituciones?

Ex presidente Quiroga: Haré tres puntos rápidos sobre comercio, finanzas y gobernanza basados en esto. Primero, como advertencia, sé que el tema de Ucrania en Europa ha reordenado las cosas para Europa en particular. Y nosotros en América Latina o en África, quizás, nos pregunten, ¿por qué no están del lado de Ucrania de manera abierta y explícita? Quizás es porque durante el estallido del COVID, las primeras vacunas que vimos fueron de China y Rusia, mientras que Occidente abrazaba sus vacunas y luego, después de COVID, cuando el dinero fluía en Europa y en EE.UU., salvando hoteles, aerolíneas y demás, todavía estábamos pasando por esos dolores y no habíamos visto la cantidad de dinero y ayuda que necesitaba suceder. Y el último punto es, si esto se hubiera planteado en Ucrania en términos de preservar la integridad territorial.

Eso es algo que entenderíamos en África y en América Latina, cuando es autocracia contra democracia, y la OTAN y demás, u Occidente contra el resto, entonces pierdes algo de buena voluntad en otras partes. Pero los puntos que quería hacer sobre lo que mencionaste en la pregunta sobre comercio, desde una perspectiva sudamericana. Es triste decir que EE.UU. está cerrado para el negocio del comercio. No puedes conseguir un acuerdo comercial a través del Congreso de EE.UU. y no es Trump; es la forma en que el Congreso de EE.UU. funciona ahora. Europa, lo mismo, en Sudamérica, hemos tenido la negociación comercial más larga en la historia de la humanidad, 25 años de negociaciones comerciales entre Europa y Sudamérica y aún no ha llegado a buen término. Entonces, China está abierta para el negocio, están firmando acuerdos comerciales. Están comprando los minerales, la energía, los alimentos de Sudamérica, creando así vínculos naturales.

Sobre finanzas. Mencionaste algunas de estas organizaciones. Sí, necesitan ser capitalizadas. Conseguimos los DEG del Fondo Monetario Internacional, pero necesitamos capitalizar los bancos regionales. Necesitamos trabajar en la reducción de la deuda. Será interesante ver qué sucede cuando China, que solía ser un país en desarrollo que solía deber dinero, ahora se ha movido al lado de los acreedores y necesita aceptar quitas en la deuda para los países de África y América Latina. Será un juego diferente.

Y el punto final sobre gobernanza. Sí, es inconcebible que el mundo, los mecanismos de gobernanza del Banco Mundial, el FMI y la ONU todavía funcionen con reglas que se impusieron en 1944-1945. Eso fue incluso antes de que nacieran los dos candidatos presidenciales de EE.UU., creo que fue hace mucho tiempo, y esas siguen siendo las operativas. Posiblemente podría ser concebible que, para el centenario de estas organizaciones, ¿India no esté en el Consejo de Seguridad, o Brasil no esté en el Consejo de Seguridad? Para mí no. ¿Puede el Banco Mundial seguir siendo dirigido por América y el FMI por un europeo? No funcionará y se marchitarán si no hacemos las reformas. ¿Podemos hacerlas el próximo año? No, pero sugiero que antes de que cumplan 100 años. Tenemos que reformar estas instituciones. De lo contrario, verás instituciones como los BRICS uniéndose y la gente, ya sabes, están haciendo quizás un poco demasiado en lugar de un BRIC, si lo hicieras más ligero y un BIC, sin la R de Rusia, quizás sería más efectivo, pero yo no estoy dirigiendo esos. Pero esas cosas seguirán sucediendo y el mundo desesperadamente en desarrollo buscará financiamiento.

El último punto que me gustaría hacer sobre esto es la enorme oportunidad que tiene India. India mostró diplomacia del más alto calibre en la gestión del G20. Espero que mis amigos en Brasil puedan tomar ejemplo de ti, Ministro. Que este ciclo de Indonesia, India, Brasil, Sudáfrica es una gran oportunidad para poner todos estos temas sobre la mesa y hacer reforma comercial, hacer reforma financiera, reducción de la deuda, hacer reforma de la gobernanza y abordar algunos de estos temas y India no solo tiene esa buena voluntad Ministro, sino que también sugeriría probablemente la diáspora más fuerte del mundo. Y me gustaría ser de un país que en EE.UU. tiene personas de ascendencia india dirigiendo el Banco Mundial. Dirigiendo Google, dirigiendo Microsoft, el segundo trabajo más importante en la Administración de EE.UU., y el número dos en el partido Republicano. India tiene mucho de lo que estar orgullosa.

Entrevistadora: Creo que todos parecen estar de acuerdo en que necesitamos remodelar esto como un mundo más multilateral. Pero, ¿es entonces el multilateralismo un plan viable para un sistema internacional? Dado que el multilateralismo continental no ha entregado resultados en muchos lugares como tenemos a SAARC aquí en Asia, que está inactivo, o tienes la Organización de Estados Americanos, que realmente me hace usar el modelo remotamente exitoso que podrías decir es la UE, pero también hay demasiadas disputas y mucho burbujeo. Entonces, si el multilateralismo continental no ha entregado, ¿cómo asumimos que a escala internacional lo hará?

Ex presidente Quiroga: Diría un mundo que se adapta a la realidad de los poderes emergentes en nuestras naciones del Sur Global, y te daré un ejemplo práctico. Mencioné que EE.UU. y Europa no parecen estar abiertos al comercio debido a nuestra ascendencia española/portuguesa en América Latina, tenemos afinidad con Europa debido a la contigüidad geográfica. Tenemos una afinidad con EE.UU. Allí es donde normalmente estarían nuestros corazones, pero nuestros bolsillos están con China cuando se trata de energía, alimentos y minerales. El ascenso de India trae una oportunidad para alinear nuestros bolsillos y nuestros corazones, una democracia que es un gran mercado con el que podemos hacer negocios. Una palabra de precaución aquí sería el litio.

Los reto a que vuelvan a sus habitaciones y cuenten cuántas baterías de litio tienen en su maletín o mochila. Yo tengo nueve entre el reloj, los teléfonos, el iPod, el Kindle, el iPad, los cargadores y lo que sea. Aún no tengo un coche ni una motocicleta. Pero ese mundo está llegando. China está dominando eso, las baterías de litio necesitan cobalto, níquel, manganeso de un lado, grafito del otro, y el litio es como las pelotas de tenis que van y vienen. China está refinando entre el 63 y el 95 por ciento de cada uno de esos componentes en la batería de litio. Y si lo haces de fosfato de hierro o lo cambias a sodio, me temo que seguirán siendo fuertes. Esa es una dependencia que viene de un país, Bolivia, que tiene el 25 por ciento de las reservas de litio del mundo. Argentina y Chile, nuestros vecinos, tienen el 35 por ciento. Eso es muy importante, pero la dependencia de China podría ser algo peligrosa.

India tiene el mercado, tiene los medios, tiene la fuerza para poder diversificar. Así que mi palabra de precaución sería sobre este nuevo orden mundial. Tenemos que tener cuidado de eso, estábamos demasiado vinculados a EE.UU. y Europa, y podríamos depender demasiado de China, especialmente cuando se trata de litio. Así que el ascenso de India es una buena noticia. Pongan en marcha los vehículos eléctricos en India. Y entonces nuestros corazones y nuestros bolsillos pueden alinearse con un gigante como India.

SIGANOS EN REDES SOCIALES
Twitter: @MisionPL
Instagram: misionpresidencial
Facebook: /misionpl

🌐🕊 #Paz #Desarrollo #Latinoamerica #Integración

¿Quieres leer más?

MPL: Uniendo expresidentes para promover el desarrollo y bienestar de América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Dirección

Avenida Hincapié 20-48 zona 13, Guatemala, Guatemala.

Guarania 2152 Asunción, Paraguay

2525 Ponce De Leon Blvd, Suite 300
Coral Gables, FL 33134

© Todos los derechos reservados MPL

Lee el boletín deL Ecosistema
BOLETÍN INFORMATIVO MAYO/JUNIO