Agustín Albornoz es un destacado arquitecto uruguayo cuya influencia y obra trascienden las fronteras de su país natal. Socio en el ESTUDIO KOI, Albornoz se ha destacado por su compromiso y habilidad única para revalorizar el patrimonio, especialmente evidente en su trabajo en las Belluras del Cha, donde su enfoque innovador y respetuoso ha dado nueva vida a espacios olvidados. –
Bienvenido Agustín, gracias por compartir con nuestros lectores acerca de tu trabajo como arquitecto en Paraguay. ¿Podrías describirnos tu trayectoria profesional? Y un poco sobre el movimiento que estás impulsando, Belluras del CHA (Centro Histórico de Asunción)
Más allá de haber hecho la carrera de arquitectura (dividida entre Uruguay y Paraguay), siempre fui curioso acerca de todas las construcciones y encontraba fascinación en los procesos constructivos. Con el tiempo, entender los procesos de diseño fue lo que más me atrapó, y siempre nos enseñaban que todas las decisiones deben tener una fundamentación lógica y que cualquiera pueda entender. Todo esto lo fui trasladando al campo profesional donde mi trayectoria se desarrolla más en Asunción, Paraguay, donde conocí grandes maestros y desarrolle nuevas experiencias que me formaron para poder lanzarme 10 años más tarde como arquitecto independiente con mi estudio. Por otro lado, una vez que me sentí más seguro, nace BELLURAS DEL CHA, un ciclo de recorridas por edificios catalogados como patrimonio histórico y arquitectónico. Esta actividad es una creación en conjunto con el licenciado en Historia del Arte, JuanMa Talavera, en donde ante la falta de interés (tanto de la ciudadanía como de los entes gubernamentales) ha dejado en decadencia las construcciones que forman parte del casco histórico y que le otorgan identidad a la ciudad; no solamente es revalorizar el patrimonio y conocer su historia, sino también hacer ciudad y generar conciencia urbana activa, para que todos podamos conocer, aportar y cuidar a la ciudad en la que vivimos.
Entre los proyectos en los que has participado, ¿hay alguno que te haya marcado especialmente o del que te sientas particularmente orgulloso? ¿Podrías compartirnos los detalles?
He participado en varios proyectos pero estoy muy orgulloso de dos proyectos particularmente. Uno es BELLURAS DEL CHA, por todo el impacto que tuvo y dentro del proyecto se diseñó una actividad tipo festival, llamada NOCHE DE LOS PALACIOS. Esta actividad consiste en que cinco espacios (palacios, palacetes, casonas, etc) patrimonio abran sus puertas y puedan recibir a todos los que quieran conocer su interior. Y en eso, los participantes podrán sorprenderse con espectáculos diferentes en cada uno de ellos, tales como teatro, exposición artística, danza contemporánea y concierto de música clásica.
El segundo proyecto el cual participe y hasta ahora lo referencio para muchas cosas, es la propuesta presentada para el Concurso Urbanístico de Bañado Norte de la Ciudad de Asunción, la cual obtuvo tercer premio y fue conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales y fue un momento clave para mi porque era el primer acercamiento profesional que tenía en lo que respecta a urbanismo y proyeccion urbanistica. Solo tengo buenos recuerdos de esa experiencia.
En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta actualmente la arquitectura en Paraguay?
Si bien el campo de la arquitectura es amplio, yo creo que los desafíos más interesantes siempre son las reformas de cualquier tipo. Creo firmemente en la reutilización, reconversión y rehabilitación de los diferentes espacios, y a partir de ahí proponer una diversidad de usos. Lastimosamente, debido a costos y logística, las reformas a veces compiten con una construcción nueva, pero estas a veces no se acomodan a la imagen urbana. Entonces como arquitectos debemos también instruir y educar a las personas en cuanto a los formatos de construcción, no solamente diseñamos sino también somos partes de otras profesiones afines (interiorismo, contabilidad, marketing, etc, según corresponda). Porque al fin y al cabo, lo que pretendemos es ayudar a la sociedad a través de la arquitectura, brindando soluciones habitacionales, comerciales, corporativas, etc; y somos una profesión flexible y adaptable a los cambios.
¿De qué manera utilizas el concepto de sostenibilidad en tus proyectos arquitectónicos?
Reutilizando los desechos de obra y dándoles nuevos usos. Estamos acostumbrados a que cuando hay demoliciones, hay elementos que pueden ser utilizados y otros no. Por lo cual, en nuestro estudio, nos ponemos como misión poder reciclar todo lo que podamos y plantear mecanismos de reutilización de aguas de lluvia captadas para riego, etc. Somos fanáticos también de reutilizar elementos demolidos como ladrillo para hacer muros de mampostería con los mismos. brindando texturas únicas y una rusticidad que le hace a la arquitectura paraguaya local.
¿Cómo visualizas tu contribución al desarrollo y transformación de los espacios urbanos en
nuestra región?
Creo que se dirige primero a la educación sobre los espacios urbanos, sobre conocer a la ciudad, lo que le hace ser cual es y en base a eso, promover la planificación entre todos. Hay ciudades que vienen desarrollando esto hace años como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, entre otros; y en ciudades donde todavía se está viendo que hacer y que plantear como Asunción, es necesario la educación a través de activaciones urbanas que despierten el interés de los ciudadanos. Es a través de la educación y la cultura que las ciudades se despiertan y la cultura local no discrimina entre lo tradicional y lo alternativo, porque justamente busca la diversidad, la cual reenmarca la identidad local. Lo que proyecto a futuro es estar más involucrado en estas actividades, desde la arquitectura y como activista urbano.
¿Qué papel crees tú que desempeñan los jóvenes arquitectos en la redefinición de los espacios urbanos de América Latina?
Actores fundamentales en la construcción de la ciudad. Creo que a veces nos dejamos llevar por las redes sociales y los medios en cuanto a la imagen del arquitecto y lo que debería proyectar. No es solamente proyectar y construir espacios lindos y dignos de ser fotografiados, sino también considerar la funcionalidad y cómo ese mismo modus operandi, lo puede trasladar a involucrarse más en la creación de ciudad. Estas participaciones nos enseñan mucho más de lo que la academia nos puede instruir, porque es el campo de acción y para aplicar esos conocimientos. Creo también que la participación de cada uno en la ciudad, realza el orgullo de uno mismo y uno puede decirse a sí mismo/a: ¡yo hice eso! o ¡yo ayude a que eso suceda!
Como figura emergente en el ámbito de la arquitectura, ¿cuál consideras que es tu responsabilidad más importante hacia la comunidad?
Ser un actor y mediador importante en las propuestas de espacios, tanto urbanos como proyectos arquitectónicos de menor escala. Es importante educar y aportar al espacio donde vinimos, y si eso cruza fronteras, lo veo como una oportunidad. El conocimiento es de todos y debemos saber que hacer con él, siempre y cuando se trabaje en conjunto. Estos procesos normalmente no son fáciles, ya que pasan por diferentes etapas y puede ser tumultuoso, pero hay que considerar y tener en mente el objetivo que uno se proponga.
Estamos en un mundo donde las experiencias de todo tipo son las que se transfieren de generación en generación, a través de registros audiovisuales y en los medios. Estas experiencias son las que siempre pienso como base a la hora de aportar con proyectos. En el caso de BELLURAS DEL CHA, fue ponderar la experiencia de un recorrido común en algo más; en mis proyectos arquitectónicos juega mucho la psicología de los espacios, determinando el ánimo que uno quiera sentir de acuerdo a la función de cada lugar y todos los elementos que lo conforman.
Además de arquitecto y próximamente gestor cultural, insto a que todos seamos curiosos con todo, y siempre preguntarnos por qué las cosas son como son, y si no funcionan… ¿Qué se puede hacer para mejorar?
¿Qué consejos ofrecerías a aquellos jóvenes arquitectos que recién inician su carrera en América Latina?
Sean curiosos con los que le rodean. Investiguen más. Si hay algo de lo que me arrepiento de mi paso por la universidad, es no haber participado más en actividades que se involucren con la ciudad, porque ese siempre fue mi interés. No importa el área que quieras abocarte siempre y cuando lo hagas con determinación y pasión. Puede ser más largo de lo uno desea pero los resultados finales son lo importan.
Agradecemos al Arq. Agustín Albornóz por su colaboración en este espacio creado para los jóvenes líderes de América Latina. Y tú, que nos lees hoy, ¿eres un líder? o ¿conoces a un líder? Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, comentanos qué opinas de este espacio y a quién te gustaría que entrevistemos.
Twitter: @MisionPL
Instagram: misionpresidencial
Facebook: /misionpl