En este mega-evento, organizado por la Fundación Paz Global, se abordaron los problemas de presión social y resaltaron las exigencias históricas de Latinoamérica, cuyo significado global sigue creciendo. Fue una oportunidad fundamental para adoptar una importante cooperación regional y hacer conexiones esenciales para avanzar en el desarrollo y la construcción de paz en el ámbito continental. Líderes de más de 40 naciones participaron, de todos los sectores de la sociedad, incluidos políticos y funcionarios de gobierno, líderes religiosos, de la sociedad civil y empresarial, educadores y estudiantes.
El programa contempló tres paneles, que giraron en torno a los “Obstáculos y facilitadores de la transformación nacional”, y fueron:
- “La democracia republicana: Libertad con inclusión vs. responsabilidad”
- “Prosperidad = Igualdad de oportunidades + Integración social”
- “Grandes bloques intercontinentales – Nuevas alianzas – ¿Hacia dónde vamos?”
“Varios países están buscando nuevos modelos de transformación nacional que puedan estimular el desarrollo económico y la prosperidad material sin tener que dañar las tradiciones espirituales y morales”
– Dr. Hyun Jin Preston Moon
El discurso de apertura fue dado por el fundador de la FPG, el Dr. Hyun Jin Preston Moon, y participaron 15 Presidentes y Expresidentes de América del Sur, Centroamérica y el Caribe: Luis Alberto Lacalle y Jorge Battle de Uruguay, Vinicio Cerezo y Álvaro Colom de Guatemala, Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora de Bolivia, Gustavo Noboa de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana, Laura Chinchilla y Rafael Calderón de Costa Rica, Eduardo Duhalde de Argentina y Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis González Macchi y Horacio Cartes (en Ejercicio) de Paraguay. Noviembre 2014.