Antiguo Cuscatlán, 17 ago (elmundo.cr) – La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conmemora mediante una ceremonia la Firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II, como un reconocimiento a los esfuerzos por la constitución de una región de paz.
En la actividad participará el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien durante su gestión como Presidente de Guatemala (1986 y 1991), promovió entre sus homólogos centroamericanos las iniciativas que dieron como resultado la firma de los Acuerdos de Esquipulas I en 1986 y Esquipulas II en 1987.
Asimismo, se cuenta con la presencia de personalidades que han destacado por su relación con el proceso de la integración centroamericana, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la República de El Salvador, organismos internacionales y funcionarios del SICA.
Los Acuerdos de Esquipulas I y II constituyen un todo armónico e indivisible. Su firma entraña la obligación, aceptada de buena fe, lo cual representó una nueva lógica política, unos nuevos valores comunes, pero sobre todo un nuevo horizonte de convivencia que podría llamarse Centroamérica.
El 7 de agosto de 1987, los presidentes de los países de Centroamérica, Guatemala; Vinicio Cerezo Arévalo, El Salvador; José Napoleón Duarte, Honduras; José Azcona Hoyo, Nicaragua; Daniel Ortega Saavedra y Costa Rica; Oscar Arias Sánchez asumieron plenamente el reto histórico de forjar y cumplir simultáneamente los pasos para la consecución de la paz firme y duradera en Centroamérica.