La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución donde rechaza el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela del domingo pasado y acusa al “régimen ilegítimo” encabezado por Nicolás Maduro, de estar consolidando una “dictadura”, dejando de lado todo eufemismo. Hasta ahora la OEA no había usado las calificaciones de “régimen ilegítimo” y “dictadura” para conceptuar el gobierno venezolano.
Brasil, Estados Unidos y Colombia, estuvieron entre los promotores de la declaración que se aprobó por 21 países a favor en 34 miembros que son parte de la OEA. Hubo solo 2 votos en contra, cinco abstenciones y seis países que no estuvieron presentes.
A favor de la declaración votaron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, y Brasil.
México y Bolivia lo hicieron en contra. Entre quienes se abstuvieron están Argentina, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados y Belice. Argentina es el caso más señalado por que el tema crea muchos conflictos dentro del gobierno.
Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granada, Trinidad y Tobago, Granada, y Antigua y Barbuda tuvieron ausentes. Llama la atención los casos de Nicaragua y Antigua y Barduda ambos aliados de Maduro. Anteriormente en el mes de octubre la OEA había advertido que solo reconocería los resultados si se liberan a “los presos políticos”, se contaba con observación electoral internacional y participaban “todos los actores políticos”.