El estudio de la crisis de inseguridad alimentaria aguda bajo el protocolo de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), afirma que El Salvador, Guatemala y Honduras son los países que registran poblaciones que se encuentran en crisis en lo referente a su acceso a los alimentos.
La Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) es una iniciativa global impulsada por 15 socios a nivel mundial. SICA forma parte de los socios CIF y promueve esta iniciativa en la región por medio del PROGRESAN-SICA.
Con la implementación de esta iniciativa se busca clasificar la situación de Inseguridad Alimentaria y Nutricional en diferentes regiones y países del mundo. En Centroamérica el PPROGRESAN-SICA ha impulsado su uso en Guatemala, El Salvador y Honduras donde se han realizado alrededor de 20 análisis de CIF de la Escala Aguda de Inseguridad Alimentaria y tres en la Escala Crónica de Inseguridad Alimentaria (uno por país).
Ahora como resultado del último análisis, SICA ha advertido que se requieren acciones urgentes y por ello está implementando el Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus, que incluye recursos y sistemas de información vinculados a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).
Los países que integran el llamado Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) unos 7.3 millones de personas se encuentran en emergencia de inseguridad alimentaria.
El informe contempla el período noviembre 2020-febrero 2021. En él se dice que la situación de hambre se vio agravada por la pandemia COVID-19 a lo que se suma las tormentas Iota y Eta las que en Honduras y Guatemala dañaron cultivos de granos básicos, hortalizas y cultivos de agroexportación lo que trajo inflación y pérdida importante de ingresos para las familias.
En El Salvador, según el informe, de noviembre 2020 a febrero 2021, 684,000 personas (10 % de la población analizada) se encuentran en crisis alimentaria o peor (Fase 3 o peor de la CIF). De estas personas, 589,000 se encuentran en Crisis (Fase 3 de la CIF) y 95,000 en Emergencia (Fase 4 de la CIF). Se calcula que, entre junio y agosto de este año, 1.04 millones de personas estarán en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.
En el caso de Honduras, se detectó que, entre diciembre 2020 y marzo 2021, 2.9 millones de hondureños (31 % de la población analizada) estará en crisis o emergencia alimentaria (fase 3 o 4 de la CIF) y a septiembre de 2021, se podría llegar a 3.3 millones de afectados. En el caso de Guatemala se evalúa que, entre noviembre 2020 y marzo 2021, 3.7 millones de personas (23 % de la población) estarán en crisis o emergencia alimentaria (fase e y 4 de la CIF); esto es equivalente a 820 mil hogares según indicador del Censo de 2018.