La América Latina Pre-pandemia ya arrastraba diversas dificultades y desafíos como la pobreza, la alta tasa de desigualdad poblacional, la corrupción y la inseguridad en general, pero llegado el Covid-19 a nuestra región, quedamos en evidencia que la sombra de la incertidumbre se apoyó en nuestro continente y, aún luego de dos años, la seguimos sintiendo.
En esta oportunidad la Fundación Paz Global Brasil y Centroamérica, en esfuerzos conjuntos con la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, la Misión Presidencial Latinoamericana y otros actores individuales claves de la región y el mundo desarrollaron la conferencia en el Marco de ECOSOC, que lleva por nombre “Acelerar la Recuperación Post Pandemia y la plena aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
Como representante de la Misión Presidencial Latinoamericana contribuyó el Expresidente Colombiano Ernesto Samper (1994-1998), gran colaborador en las causas medioambientales y sustentabilidad de la región. El Expresidente Samper menciona a inicios de su disertación la dificultad que ha acumulado el mundo en estos últimos tiempos y que América Latina no es una excepción. “América latina a pesar de representar solo el 8% de la población del mundo tuvo el 32% de los fallecimientos por COVID” menciona siguiendo con la idea de que estamos preparados para enemigos grandes pero no para enemigos invisibles como es el caso de los virus y otras enfermedades biológicas.
Desarrollo de las Ciencias
América Latina es una de las regiones que menos presupuesto invierte en materia de conocimientos en el mundo y no podemos prescindir del Estado totalmente. “No se trata de producir bienes sociales como educación, vivienda, salud. El Estado debe estar presente, tal vez en alianza con el sector privado, pero no podemos prescindir del concepto del Estado”. En síntesis, debemos hacer más esfuerzos en materia de desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Covid-19 y Guerra en Ucrania
Una inquietud que se presenta es la de las víctimas que se ha cobrado el Covid-19. Samper agrega que “Debemos hacer esfuerzos entre todos para que el costo de la pandemia no lo paguen las 100 millones de personas en América latina que volvieron a la condición de pobres absolutos o los 10 millones de jóvenes que quedaron desempleados.” Son reflexiones que tienen que ver con las perspectivas mismas, tema de la guerra en Ucrania, que parecía tan distante a los Latinoamericanos y ya nos afecta y complica entre muchas aristas; la producción de alimentos, la falta de fertilizantes, ha encarecido los costos de la energía que de alguna manera pagan por lo menos la mitad de los países americanos que no tienen capacidad de producción. “Esta guerra nos demuestra que la globalización no solo es para las soluciones, sino también para las problemáticas”.
Guerra entre China y Estados Unidos
Esta guerra tiene dos vertientes: por un lado, evitar que China alcance tecnológicamente a EEUU (con implicaciones económicas y militares), bloqueando la transferencia de tecnología; por otro, maximizar la distancia tecnológica con China, subsidiando la producción nacional. El Expresidente Samper agrega que esto nos afecta porque es un obstáculo para el desarrollo de programas de inteligencia artificial y si la crisis sanitaria de Covid-19 nos ha enseñado algo, es que debemos acelerar las soluciones a los problemas que se presentan al intentar implementar planes como el teletrabajo, la telesalud, tele bancarización y otros servicios. Sobre este tema en particular hemos aprendido que tenemos una brecha tan profunda como la desigualdad. Los latinos estamos divididos en dos, los que estamos conectados y los que están desconectados. Casi el 50% de la población rural no tiene acceso a este tipo de conexión digital.
Cambio Climático
El Expresidente Samper ha sido siempre muy vocal respecto a sus opiniones sobre las medidas ambientales que toman los gobiernos actuales. En este caso mencionó que Latinoamérica no solo está del lado de los problemas medioambientales, que somos una región vulnerable a desastres naturales y rica en biodiversidad, sino que también estamos destruyendo nuestros recursos como el Amazonas. “La deforestación está acabando con una de las riquezas que le pertenecen al mundo entero y tampoco hemos dado los pasos correspondientes para asimilar los cambios que se están viviendo en el medio ambiente.”
Transformaciones claves para Latinoamérica
Para el Expresidente Samper, este panorama bien podría ser apocalíptico pero nos deben llevar a una reflexión sobre cuáles son las grandes transformaciones que tenemos por delante. Para él, son cinco:
- Generar valor
El mundo de hoy no está dividido entre los que saben y los que producen; sino entre el que vende y no vende. Como región necesitamos alejarnos del extractivismo como modelo y hacer camino hacia un modelo que genere valor. Para eso necesitamos crear cadenas incluyentes, agregar valor a la logística, al transporte del comercio en el sector rural y todo el proceso previo a la mesa del consumidor. Tenemos que reindustrializar América Latina.
2. Romper la brecha de Desigualdad
No seremos la región más pobre del mundo pero sí la más desigual. El gran desafío social para la región es crear políticas incluyentes que tienen que enfrentarse no solamente con las formas convencionales, sino sobre todo con políticas de distribución del ingreso que realmente permitan que tengamos una sociedad más justa con acceso a oportunidades para todos. No podemos seguir con el modelo económico neoliberal. Necesitamos un modelo solidario de desarrollo en el cual la política social sea la política dominante.
3. Transformación Ecológica
Nosotros no sólo somos una región problema somos también una región de la solución. Debemos iniciar el cambio de matriz energética, aprovechar el régimen de aguas, proteger biodiversidad, proteger ecosistemas y tenemos que hablar de que el medio ambiente ya no puede ser una preocupación aislada de las otras preocupaciones sociales. Debemos hablar de salud ambiental, de educación ambiental, de cooperación ambiental. Nos urge hacer una transición de la carbonización a la descarbonización.
4. Construcción de Ciudadanía
Nosotros tenemos que integrarnos, como población tenemos que recuperar el concepto de identidad. La mejor manera de preservar una democracia es a través de la legitimidad. Si no generamos condiciones de vida para todos los latinoamericanos, si no trabajamos sobre la construcción de una identidad común, si no rescatamos el concepto de cultura y no nos reconocemos a nosotros mismos, si seguimos hablando del “problema” de los inmigrantes en lugar de los ciudadanos latinoamericanos, no vamos a encontrar la forma de salir adelante.
5. La Integración
Mientras que en Europa el comercio intra-región representa el 70% del comercio exterior de todos los países, en América latina el comercio intra-región apenas representa el 20%. Debemos crear infraestructura conectivista. Infraestructura de transporte y de tecnología. Este espacio común de 800 millones de personas tiene la posibilidad, a diferencia de otras regiones del mundo, de comportarse como una ciudad grande. Fortalezcamos la CELAC, reactivemos la UNASUR, contamos con mecanismos de integración sub-regional como el CICA, el MERCOSUR, La Comunidad Andina y tantas otras. Tenemos que remar todos hacia el mismo lado. Volvamos a reconocernos como región.
“Aún estamos a tiempo de parar el virus que más daño nos puede hacer, además del COVID-19, que es el virus de la polarización ideológica. Estos no son planteamientos de derecha ni de izquierda, son planteamientos latinoamericanos que tenemos que compartir todos, indistinto de ideologías y trabajar conjuntamente para sacar la región hacia adelante.” – Ernesto Samper