Recientemente la firma internacional de abogados “Womble Bond Dickinson´s” presentó su Cumbre de América Latina en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, un espacio que examinó las oportunidades y consideraciones para hacer negocios en América Latina.
La cumbre tuvo como invitados a un grupo selecto de abogados de la firma, así como empresarios, inversores y personalidades a nivel global. En el espacio se abordaron temas como comercio internacional, democracia, geopolítica, seguridad y cumplimiento legal, oportunidades de inversión en infraestructura estrategia y otros que dejaron ver la conveniencia para el fortalecimiento de la alianza comercial en el continente americano.
Un panel de discusión con dos expresidentes de la región
América Latina se está convirtiendo cada vez más en una opción atractiva para los inversores extranjeros. La inversión extranjera cayó en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero se recuperó con fuerza en 2021 y 2022. Las empresas globales se han dado cuenta de que una fuerte presencia latinoamericana es una parte vital de su estrategia de crecimiento general.
Vinicio Cerezo, miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana durante su intervención.
La Misión Presidencial Latinoaméricana, tuvo a su cargo el panel de inauguración de la cumbre y fue representada por el señor Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala para el período de 1986 al 1991, quién además fue Secretario General del Sistema de la Integración Centroamérican durante el 2017 al 2021 y por el señor Jamil Mahuad, Presidente de Ecuador para el período de 1998 al 2000, profesor en Harvard quienes juntos a José Luis Vittor, de la Womble Bond Dickinson´s repasaron el contexto ecónomico, político y social de América Latina, así como de las oportunidades para las inversiones de Estados Unidos en la región latinoamericana.
¿Qué dijeron los expresidentes?
Vinicio Cerezo:
“América Latina enfrenta desafios que deben analizarse a la luz de nuestros acontecimientos históricos, sin dejar de lado los avances y conquistas que hemos alcanzado en las últimas décadas”
Jamil Mahuad
“La dolarización del Ecuador fue un acierto histórico. En pleno 2023 y con una crisis económica en ciernes, varios países se cuestionan si deberían optar por la dolarización”.
La Cumbre de América Latina de Womble Bond Dickinson está diseñada para abogados, ejecutivos de empresas con operaciones actuales o futuras en la región, aquellos que dependen de bienes y servicios de América Latina o empresas de América Latina interesadas en la expansión en los Estados Unidos. La Misión Presidencial Latinoamericana juega un papel fundamental para el desarrollo y propuestas de alianzas extratégicas y comerciales ya que su fin máximo es poner el testimonio, liderazgo y acción de todos los expresidentes miembros al servicio de la región.
Le puede interesar: “Las 4 “I” para Latinoamérica expuestas por Olinda Salguero en Cumbre Latinoamericana de Womble Bond Dickinson