La Misión Presidencial Latinoamericana (MPL) es una organización que reúne a más de 30 Expresidentes de la región democráticamente electos, quienes siguen poniendo su liderazgo, testimonio y acción al servicio de la región, más allá de las ideologías. La Misión nace en 2012 bajo el espíritu y mandato moral de la Declaración de Asunción inspirados en el liderazgo moral e innovador.
“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”
Juan Donoso Cortés Tweet
La Declaración de Asunción reconoce la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia. Además, reafirma los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, confirma así la soberanía e independencia de cada nación, pero integrada a la comunidad internacional. Revalida la observancia de los principios que deben guiar los cambios institucionales, culturales, políticos, económicos y sociales urgentemente requeridos para liberar a nuestras sociedades de la pobreza, el atraso, la ignorancia y la marginalidad
La Misión Presidencial Latinoamericana enfoca su trabajo en el Diálogo Político en las Américas y con otras regiones; el Diálogo Intergeneracional y el trabajo con los liderazgos emergentes y la Gestión de Conocimiento para el Fortalecimiento Institucional.
A lo largo de los años, la organización se ha conformado con 35 expresidentes entre fundadores miembros y participantes entre ellos: Vinicio Cerezo de Guatemala; Luis Alberto Lacalle de Uruguay y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay como miembros fundadores. Entre los miembros y participantes se encuentran Carlos Mesa, Nicolás Ardito, Laura Chinchilla, Jaime Paz, Vicente Fox, Michelle Bachelet, Jorge “Tuto” Quiroga, Hipólito Mejía, Osvaldo Hurtado, Alfredo Cristiani, Ernesto Samper, Martín Torrijos, entre otros.
La Global Peace Foundation, La Conferencia de Liderazgo del Uruguay, el Instituto Patria Soñada del Paraguay y la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración de Guatemala son las organizaciones que promueven e impulsan a la MPL.