Este 5 de mayo, Panamá se enfrentará a un momento decisivo en su historia democrática con la celebración de sus elecciones generales. Más de tres millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho al voto para decidir el futuro político del país, eligiendo desde el Presidente y Vicepresidente hasta alcaldes y concejales, en un total de 913 cargos públicos.
El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha hecho un llamado ferviente a la ciudadanía para que participe activamente en este proceso, instando a los votantes a ejercer un voto consciente y libre, basado en una reflexión profunda sobre los programas políticos de los candidatos. En un momento donde la apatía y el negativismo parecen amenazar la participación ciudadana, el mensaje de Ulloa resuena como un recordatorio de la responsabilidad que cada panameño tiene en la construcción de su democracia.
“No hay que dejarse arrastrar por sentimentalismos ni por moda, debemos exigir transparencia e imparcialidad a los órganos electorales y a los medios, verdad y equidad”
Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa
Las elecciones de este año presentan una diversa gama de candidatos a la Presidencia, desde independientes hasta miembros de consolidadas coaliciones partidarias, lo que refleja la rica pluralidad política del país. Sin embargo, más allá de las diferencias, emerge un común denominador: la necesidad de transparencia, equidad y propuestas claras que atiendan las demandas y necesidades de la población.
En la recta final hacia las urnas, Panamá se encuentra ante la oportunidad de reafirmar su compromiso con la democracia, ejerciendo un voto no solo como derecho, sino como un acto de fe en su futuro. El llamado está hecho, y el 5 de mayo se convertirá en el escenario donde los panameños tendrán la última palabra.
Información importante:
- Para la Presidencia de la República hay ocho candidatos en carrera: los independientes Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha. José Gabriel Carrizo (Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), Rómulo Roux (Cambio Democrático y Partido Panameñista) y Martín Torrijos (Partido Popular).
- En la consulta del 5 de mayo están habilitadas 3.400.083 personas, según datos del Padrón Electoral Final.
- Los convocados para ese ejercicio decidirán en las urnas al nuevo Presidente y Vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
- Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.