Vanessa Sánchez Vizcarra
“Sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera”
Octavio Paz
México tendrá por primera vez una mujer presidenta de la república, esta afirmación no tiene revés, a días del proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, las opciones que encabezan las encuestas se reducen y polarizan a las dos mujeres registradas: Claudia Sheinbaum por la coalición del partido Morena y aliados, y Xóchitl Gálvez por el frente amplio opositor.
Las elecciones se realizarán el próximo 2 de junio y suma varias particularidades que le aportan un contexto distinto a las anteriores, entre estas, es el número de cargos que se elegirán a nivel federal y local, sumado un histórico total de 20, 708, entre los que se encuentran nueve gubernaturas. Todos estos cargos se registraron bajo el principio de paridad, aprobado desde la reforma de 2019, y las recientes acciones afirmativas que consideran la inclusión de personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.
Este proceso electoral también viene de la mano de confrontaciones y situaciones polémicas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición e instituciones, señalo algunos de ellos que ayudan a contextualizar la polarización de la clase política y social del país: desde finales del 2022 el presidente envío una iniciativa constitucional en materia electoral en la que proponía eliminar o reducir cargos de elección y presupuesto a partidos políticos, voto popular para elegir magistrados y consejeros electorales, así como un nuevo organismo a cargo de las elecciones y consultas, lo que puso alerta a la oposición y sociedad civil que motivó a marchas y manifestaciones, siendo esta reforma rechazada, se presenta un “plan b” por parte del presidente que es aprobado en febrero del 2023 y declarado inconstitucional por la corte en junio del mismo año.
Hasta el día de hoy, organismos que monitorean la violencia política han señalado este como el proceso más violento y la intervención del crimen organizado. Este será un proceso sin duda complejo, veremos llegar a la primer presidenta y esperamos que pese a todo, gane la democracia en México.
___________________________________________________________________________________________
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente al/la autor/a y no reflejan necesariamente la postura de la Misión Presidencial Latinoamericana