Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos 18 de noviembre de 2021
La Florida International Trade and Cultural Expo #FITCE2021 del Broward County en Fort Lauderdale ha sido el escenario de las reflexiones de Expresidentes de Latinoamérica, Vinicio Cerezo de Guatemala; Jamil Mahuad de Ecuador, Carlos Mesa y Jorge Quiroga de Bolivia y Luis Alberto Lacalle del Uruguay, quienes han coincidido en que Estados Unidos está perdiendo terreno frente a China al no tener como prioridad a la región y no abrir más oportunidades de comercio y cooperación.
Los Expresidentes, en un panel conducido por Sabina Covo, han compartido experiencias en torno al ejercicio de su Presidencia, pero aún más importante sus impresiones en torno a las oportunidades de inversión en la región para que la paz y la democracia puedan consolidarse a través del desarrollo económico.
Durante los intercambios con diversas delegaciones, incluidas algunas del África, un punto de coincidencia ha sido la reflexión en torno a la cada vez más marcada presencia de China tanto en el África como en Latinoamérica, por lo que los exmandatarios han coincido en hacer un llamado para que Estados Unidos abra mucho más el mercado a Latinoamérica y tenga a la región como una alta prioridad.
En palabras de Paola Isaac, Directora de FITCE, es un esfuerzo que reúne a representantes de más de 50 países y a más de 250 expositores, conectado países y promoviendo inversiones, turismo y comercio, pero sobre todo paz alrededor del mundo, sobre todo en una época en plena recuperación por el impacto que ha tenido la pandemia de COVID19 en el mundo entero.
Entre otras personalidades, a FITCE2021 también asistió Dawood Al Shezawi, Presidente del Foro Anual de Inversiones de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos; Dale Holness, Comisionado del Condado de Broward y promotor de FITCE; Michael Udine, Alcalde Broward, Thomas Field y Olinda Salguero, Presidente y Vicepresidenta de la Misión Presidencial Latinoamericana, entre otros.
Acerca de la Misión Presidencial Latinoamericana
En la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL) participan Expresidentes de la región que ponen su liderazgo, testimonio y acción al servicio de la región más allá de las ideologías políticas. La MPL es uno de los socios de FITCE desde hace algunos años y busca tender más puentes entre Estados Unidos y Latinoamérica también en temas de inversión y comercio.