Hoy, la República Dominicana está de fiesta, celebrando 180 años desde que se cimentó su estatus como nación independiente, un hito histórico que tuvo lugar un 27 de febrero de 1844. Este día marcó el culmen de un largo proceso de lucha y aspiraciones libertarias, encabezado por figuras emblemáticas como Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros, quienes orquestaron la separación definitiva de Haití.
Desde 1822, Haití había ejercido control sobre toda la isla de La Española, hasta que la determinación de un grupo de patriotas dominicanos, bajo la bandera del movimiento revolucionario La Trinitaria, fundado por Duarte, puso fin a esa era. La acción decisiva, conocida como el “trabucazo”, fue el punto de inflexión que desencadenó el retiro de las fuerzas haitianas de la parte oriental de la isla, dando inicio a una nueva etapa de soberanía y autogobierno.
La proclama de independencia, un juramento de lealtad a la causa de una República Dominicana libre, soberana e independiente de cualquier dominación extranjera, resonó en aquel entonces y sigue inspirando a la nación hoy día.
En este día tan significativo, el presidente de la República Dominicana se dirige a la nación desde el Salón de la Asamblea Nacional, presentando un balance del último año de gestión. Además, se llevan a cabo celebraciones y actos conmemorativos en la capital y en todo el país, en honor a los Padres de la Patria, quienes con su sacrificio y visión legaron a las futuras generaciones un país libre.